Existen escritos en los que se habla de la introducción de un burro en la zona nororiental de la Península Ibérica allá por los tiempos de los fenicios, hace unos 3.000 años.
El gran auge vino el la Edad Media, cuando fueron más demandados que las yeguas y los potros gracias a su gran utilidad para el trabajo. De hecho la demanda llegó a ser tal que se realizó un decreto recomendado la cría caballar en detrimento de la mular. Sin embargo, no sólo se siguieron criando sino que empezaron a exportar a los Estados Unidos.
Debido a su tamaño y su carácter, la raza más exportada fue el Burro Catalán.
En EE.UU. el "Guara Català" contribuyó de manera decisiva en la que ha sido considerada la mejor mula del mundo: la Mula de Kansas.
La mecanización del mundo agrícola conllevó una importante disminución del número de ejemplares, hasta tal punto que llegó a temerse por su supervivencia. El esfuerzo de unos cuantos enamorados de la raza ha conseguido que ésta perdure.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
- Alzada: entre 1.40 y 1.65 m. (muy superior a la de otras razas de burros).
- Color: en la capa predomina el color negro, con presencia del blanco plateado en hocico, ojos, axilas,ancas,vientre y pecho.
- Pelo: corto y suave durante el invierno.
- Grandes orejas (pueden llegar a medir 42 cm.).
- Ojos grandes y vivos.
- Hocico descendiente, de color blanco plateado.
CARÁCTER:
Su temperamento es enérgico pero tramquilo al mismo tiempo.
Es un animal sumamente resistente, abnegado.
APTITUDES MÁS DESTACABLES:
- Durante mucho tiempo fue el mejor compañero de trabajo para la gente del campo.
- Actualmente se utiliza para el turismo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario